Hostelería; el salario más bajo de todas la ocupaciones.

La explotación de los microdatos de la Encuestas Cuatrienal de Estructura Salarial nos ofrece un resultado inequívoco, la Hostelería ofrece el salario más bajo de todos los sectores económicos.

El INE pone a libre disposición de investigadores y profesionales una amplia gama de encuestas con ficheros de microdatos asociados o expresado de otra forma, desagregados a nivel de respuesta individual. La ventaja de trabajar con microdatos es obvia, pues permite análisis flexibles, relacionar variables y operaciones estadísticas no siempre disponibles en las aplicaciones on-line del Instituto Nacional de Estadística (INE).  Disponibles gratuitamente para investigadores y usuarios en general entre estos productos estadísticos se encuentra la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial (EES). Esta encuesta a diferencia de otras bases de datos con temáticas similares (por ejemplo, Encuesta de Población Activa (EPA)) permite la desagregación del archivo de microdatos en base a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Una de las ventajas principales de trabajar con los microdatos de la EES es poder obtener la variable de ganancia por hora o salario/hora del trabajador. Resulta de especial interés el cálculo de esta variable pues permite cotejar el salario/hora entre trabajadores con diferentes jornadas, completas o parciales. Otra de las utilidades estadísticas de la variable salario/hora más generalizada es el cálculo de la brecha salarial de género, pues permite la comparación entre sexos sin la distorsión que produce el tipo de jornada o tiempo de trabajo realizado normalmente, en términos absolutos, deficitarias para las mujeres.

La ganancia por hora se calcula dividiendo el salario obtenido en el mes de referencia entre las horas trabajadas tanto horas de trabajo normales como extraordinarias. Realizado este cálculo con la ayuda de SPSS 25 se desagregan los resultados por sectores económicos. Los resultados pueden visualizarse en el gráfico que da inicio a esta entrada.

Especialmente interesante resulta el caso de la Hostelería que se coloca como último sector en cuanto a retribuciones a sus empleados no llegando a superar la barrera de los 9 euros de ganancia por hora. La Hostelería es el principal escenario laboral del Turismo. Un Turismo que debemos por imperativo rescatar pues resulta el principal motor económico del Estado en su conjunto. Resultaría conveniente plantear un plan de rescate del sector hostelero sin duda alguna, un plan que comience por la base de la pirámide, las trabajadoras precarizadas de este sector. Pero esta temática se sale de los objetivos metodológios de este blog y quizás será objeto de ampliación en otros canales.

Se adjunta en el siguiente párrafo las actividades que comprenden la Hostelería como sector económico.

IHostelería
55Servicios de alojamiento
551Hoteles y alojamientos similares
5510Hoteles y alojamientos similares
552Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia
5520Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia
553Campings y aparcamientos para caravanas
5530Campings y aparcamientos para caravanas
559Otros alojamientos
5590Otros alojamientos
56Servicios de comidas y bebidas
561Restaurantes y puestos de comidas
5610Restaurantes y puestos de comidas
562Provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas
5621Provisión de comidas preparadas para eventos
5629Otros servicios de comidas
563Establecimientos de bebidas
5630Establecimientos de bebidas

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177032&menu=ultiDatos&idp=1254735976614.

Acevedo-Blanco Antonio-Jesús

Blog de investigación en Sociología. Acompañamiento de tesis doctoral sobre la temática del desempleo en Andalucía. Análisis Espacial Exploratorio aplicado al estudio del paro.

More Posts

Follow Me:
LinkedIn


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.