Archivo por meses: enero 2020

Autoubicación ideológica andalucista.

Estos días atrás me ha llamado la atención la cantidad de mensajes que por redes sociales vislumbran un resurgimiento del Andalucismo político a partir de inferir resultados de las preguntas sobre escala de “sentimiento nacionalista” en diferentes encuestas. No voy a entrar a valorar las puntuaciones marginales de las categorías de respuesta pues simplemente los considero ridículos para inferir resultados totales, en esta entrada me voy a centrar en el espectro ideológico que podría acaparar el, por otra parte, incipiente nuevo movimiento político andalucista.

Advertir que sobre el sesgo de la pregunta, orden en el que está realizada, diferentes encuestas que la formulan y bases teóricas sobre la identificación nacionalista andaluza, estoy preparando un proyecto de investigación aplicada en el que se expondrán éstas y otras consideraciones, por otra parte imprescindibles para una correcta interpretación de los resultados.

Fuente CIS estudio 3248.

Como breve resumen comentar que la ilustración que muestro proviene de procesar los microdatos del CIS en el estudio pos electoral 3248. En primer lugar se segmenta la muestra para Andalucía para trabajar sobre la pregunta sentimiento nacionalista cruzada con la autoubiación ideologica . Se representan medias y desviaciones de la autoubicación ideológica para cada una de las categorías del sentimiento nacionalista en Andalucía. Este procedimiento se realiza con el paquete informático SPSS versión 25.

La posición media en un espectro ideológico de 1 a 10 en el que 1 representa la izquierda y 10 la derecha se sitúa en 4,59 puntos. Cabe destacar que la puntuación que obtiene el nacionalismo andaluz con respecto a esta variable político-ideológica es de 3.76 y 3.22 en los respectivos grupos de mayor identidad nacionalista. Si nos fijamos en la desviación standard apreciamos que distancias por debajo del valor medio nos situarían en una distribución normalizada con valores no muy extremos en el espectro ideológico de la izquierda. De igual forma ocurre con la posición más hacia la derecha que describiría una curva normal que superaría el valor medio en pocas unidades.

 Concluyendo esta breve nota, se aprecia a la luz de los microdatos del CIS (único organismo que los facilita) que la futura construcción de organizaciones políticas que intenten acaparar el sentimiento andalucista debe construirse desde la izquierda. Cabe destacar que valores extremos de la escala por debajo, o sea planteamientos de extrema izquierda, quedarían fuera del espectro que el andalucismo político intenta aglutinar. El caso de la derecha no admite discusión, un futuro nacionalismo andaluz sería imposible construirlo desde posiciones de la derecha política.

 Como comento reiteradamente a mi paciente directora de Tesis : http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,704816&_dad=portal&_schema=PORTAL no existe una Sociología libre de valores, ni se pretende.

Con esperanza y anhelo emancipatorio y ante la desazón que produce no ver políticamente representado los intereses de mi pueblo; en primera persona y desde la perspectiva del actor participante, escribo este post basado en entradas anteriores de mi cuaderno de bitácora y blog personal ; en San José de la Rinconada a 6 de enero de 2020.

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA.

Aguiar, F., & Espinosa-de-los-Monteros, E. (2008). Identidad andaluza y realidad nacional. IESA-CSIC, (Artículo 1), 1–22.
Algañaraz, V. (2016). El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica. Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983). Revista Latinoamericana de Metodología de Las Ciencias Sociales, 6(1), 3.
Andalucía, C. de A. y D. P. y E. de A. (2018). Estudio General de Opinión Pública de Andalucía. Edición EGOPA Invierno 2018. Granada. Retrieved from http://cadpea.ugr.es/Egopa_ArchivoDocu.aspx
Benedicto, J., Funes, M.-J., Monferrer, J., Fernández-de-Monsteyrín, L., Morán, M. L., & Robles, J. M. (2011). La construcción del sujeto político entre los jóvenes en riesgo. Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. Sevilla.
Contreras, J. (2015). Sociedad civil y movilización autonomista en Andalucía: los grupos de Solidaridad andaluza (1975-1985). Hispania Nova, (13), 134–157. Retrieved from http://e-revistas.uc3m.es/index.php/HISPNOV/article/view/2399
De-la-Fuente, F. (2011). Análisis de Correspondencias. Fac. Ciencias Económicas y Empresariales, 58.
Díaz, S. (2019). ¿Hacia un nuevo Andalucismo? Cuarto Poder.
González Quinzán, S. (2019). Emociones y política: el caso de los sentimientos hacia la política en las elecciones gallegas del 2016. RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 18(1), 95. https://doi.org/10.15304/rips.18.1.6105
Martínez, V. (1999). Diseño de encuestas de opinión: Barómetro CIS. QÜESTIIÓ, 23(2), 343–362.
Moreno-Navarro, I. (2002). La cultura andaluza en el comienzo del tercer milenio: balance y perspectivas. Revista de Estudios Regionales, (63), 137–157.
Peña, A. L. C. (2001). Nacionalismo/regionalismo andaluz, ¿una invención de laboratorio? Historia Social, (40), 137–151. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40340763
Sánchez, R. G. (2008). Análisis de correspondencias. Análisis Multivariante Para Sociólogos Mediante SPSS, 106–116.

Acevedo-Blanco Antonio-Jesús

Antonio Jesús Acevedo Blanco https://orcid.org/0000-0002-3627-1326 es Profesor-Tutor de la UNED en Sevilla. Es miembro del Grupo de Innovación Docente de la UNED GID2016-16 | Seguridad, Control de Fronteras, migraciones, Derechos Humanos y Gestión Pública del Bienestar Social. (SECOFROMIDHUYGPBS). Es autor de diferentes publicaciones en revistas indexadas, coautorías y capítulos de libros y aportaciones a Congresos Sociológicos y Educativos Nacionales e Internacionales. Es Doctorando en Sociología en el Programa de “Análisis de Problemas Sociales” impartido por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED). Investiga en Metodologías de Evaluación Docente Mixtas, Aprendizaje-Servicio en contextos Virtuales y Técnicas de Investigación Aplicadas al Análisis de los Problemas Sociales. Social Data Science sus principales competencias están relacionadas con: Educación Superior a Distancia online. Estadística, gestión de bases de datos y software estadístico (SPSS, Stata, R, Python) Estadística Espacial Exploratoria y Sistemas de Georreferenciación (GeoDa) Análisis Cualitativo Asistido por Ordenador (Nvivo) Proyectos de Investigación e Innovación Docente. Tutorización de Prácticas Profesionales (Grado en Criminología) Formador Habilitado en Seguridad Privada y Seguridad Informática. Formador para el Empleo.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedIn